setas
recolector de ventadesetas.es

10 Ideas sobre la recolección de setas

 

1. Temporada: Otoño y Primavera. El otoño es la estación más idónea para la setas para recogerlas y degustarlas. Aunque no sólo crecen en la estación otoñal, -hay especies que también proliferan en primavera- en otoño es cuando pueden encontrarse pero las más exóticas y de sabores delicados.

2. Regiones y sitios. En otoño pueden encontrase por toda España, especialmente si el otoño es húmedo. La afición por recoger setas es especialmente importante en Cataluña y el País Vasco donde se encuentran algunas especies exquisitas.

3. Setas comestibles y setas venenosas. En los bosques crecen especies tóxicas que pueden llegar a ser mortales. Es por tanto, absolutamente imprescindible hacerlo con las mayores garantías. Hay numerosas campañas de difusión para buscadores (folletos, carteles y otros medios...).

4. Ir con gente experta las primeras veces. Es aconsejable acudir a gente experta conocida o recurrir a asociaciones micológicas para asegurarse que se recolectan sólo setas comestibles. También es útil consultar con habitantes del campo en cada zona. Ante la menor duda, mejor abstenerse

5. Sitios no convenientes. Evitar recoger setas en lugares próximos a las carreteras, industrias o vertederos donde se concentran sustancias tóxicas.

6. Recolección sin lluvias. No recoger tras lluvias fuertes, pues se pudren enseguida.

7. Corte. Cortarlas con una navaja para mantener intacto el micelo y puedan salir nuevas setas. Mejor: dejar algunos ejemplares para asegurar su reproducción.

8. Equilibrio ecosistema. No deben pisarse, ni destrozarse, aunque sean especies venenosas, son necesarias para el equilibrio del ecosistema.

9. Colocación. Utilizar una cesta de mimbre. Debe eliminarse la tierra adherida y colocar el sombrero con las láminas hacia abajo para que no se manchen. No utilizar bolsas de plástico.

10. Uso en cocina y consumo:

    • Limpiarlas bien con un paño húmedo y airearlas en lugar fresco.
    • Consumirlas pronto para disfrutar de su aroma y sabor.
    • No es muy aconsejable comerlas crudas, mejor guisadas y con moderación.
    • Si se notan molestias tras consumirlas, es muy importante que acuda al médico. Algunas especies venenosas empiezan a mostrar su toxicidad al cabo de varias horas y estas suelen las más venenosas.

mié

28

ago

2013

Setas precoces en el Pirineu

La combinación especial de agua, temperatura y sol de julio hacen aflorar 'ceps', 'rovellons' y 'carreretes' | El Pirineo recibe en agosto a los primeros seteros y se adelanta la venta a pie de carre

Leer más 0 comentarios

mié

20

mar

2013

Los aficionados alertan de importantes trabas a la recolección


Los micólogos asturianos temen que la creación de cotos de setas coarte la libertad de los aficionados para salir al campo a recolectar hongos. Ricardo Fernández, vicepresidente de la Sociedad Asturiana de Micología, considera que detrás de las intenciones del Gobierno regional se esconde el afán de recaudar en tiempos de estrecheces.


«Lo único que van a conseguir poniendo limitaciones a la recolección es que se dejen de hacer excursiones y que bajen los ingresos de los pueblos», señala. También considera «discriminatorio» que los que no son de una zona deban pagar para buscar setas en ella, como es el caso de Castilla y León. Otro de los «peros» que pone es que una vez que se paga la tasa por recolectar una cantidad determinada «nadie garantiza que vayas a encontrar setas para llevarte a casa», comenta. En cambio, está de acuerdo con que se regule la explotación y el comercio de setas en el Principado.


El micólogo Manuel Sánchez-Ocaña estima necesario vigilar que las setas que recoge el aficionado no sean para explotación comercial. «El problema no son los cotos, sino que se cobre por coger algo silvestre que no ha sido plantado por nadie», recalca. En Asturias se recogen varias toneladas de setas al año aunque la cantidad varía según las condiciones climatológicas. En esta época del año proliferan especies como la Calocybe gambosa y las morchelas (Morchella esculenta), que aparecen en áreas húmedas de baja altitud.

 

Oviedo, M. J. I.

2 comentarios

dom

03

mar

2013

Describen dos nuevas especies de setas en la península ibérica

Investigadores españoles han liderado el descubrimiento de dos nuevas especies de setas del género Hydnum, un tipo de hongo muy común en la cocina.

0 comentarios